Cargando...
17
05
2017

IMPORTANCIA DEL DESCANSO EN LOS ENTRENAMIENTOS.

Es importante que tengamos en cuenta lo relevante que es descanso a la hora de querer progresar en los entrenamientos, cada vez que entrenas fuertemente, tu cuerpo se está sometiendo a una sobrecarga en tus articulaciones, músculos y sistema cardiovascular, de modo que al terminar, tu nivel físico es inferior al que tenías al empezar.

Es debido a que cuando entrenamos estamos sometiendo a los músculos a un estrés que no es el habitual.  A causa de este estrés que se produce en los músculos es necesario que el organismo se recupere, y para ello el descanso es fundamental. El descanso hará que la recuperación muscular sea más rápida y mayor, y con ella conseguiremos un mayor crecimiento muscular y un mejor rendimiento y predisposición en los futuros entrenamientos.

Hay que tener claro que el ejercicio y la presión en los entrenamientos, hace que las fibras se rompan y recuperarse es la única manera de crecer de forma adecuada. Una musculatura bien descansada será mucho más efectiva y nos ayudará a conseguir mejores resultados generales.

Tu cuerpo al recibir el estrés de una sobrecarga se prepara para la siguiente sobrecarga con un crecimiento muscular y adaptaciones neuro musculares que hacen que los músculos se coordinen mejor entre ellos y sean más eficientes, además de otra serie de mejoras más complejas. Así la siguiente vez que entrenes estarás más fuerte y serás más rápido y resistente.

Si no te recuperas el tiempo suficiente después de un esfuerzo duro, la súper compensación: que es capacidad de adaptación o subida de nivel,  no se produce. Al contrario, si repites estos esfuerzos sin recuperación podrías llegar a un estado de fatiga crónica por entrenar con el cuerpo en estado de debilidad, la debilidad inducida por el propio entrenamiento; y Si dejas pasar demasiado tiempo tu estado de forma tampoco mejora, ya que los efectos de la súper compensación se han pasado y has vuelto al nivel inicial.

Es importante saber que un aeróbico ligero se puede hacer cada día (caminar, carrera, pedaleo o nado suave), el aeróbico medio-intenso requiere de un día de recuperación, aunque también se pueden hacer dos o tres seguidos y tomar un descanso de uno o dos días; las sesiones de fuerza conviene espaciarlas dejando un día completo de descanso y cuando hablamos de fuerza máxima y trabajos con alto componente anaeróbico es aconsejable no repetirlos hasta dos días después.

Tal vez hemos leído y visto mucho hablar sobre entrenamientos, otras veces hemos escuchado de la importancia de mantener el día de descanso para seguir evolucionando en los entrenamientos, pero nos quedamos tal vez con algunas interrogantes como: ¿porque es importante el descanso?, ¿qué cantidad de días debería de tomar para sentirme descansado?, ¿qué tipo de descanso me merezco? ¿si entreno en intervalos de día, será necesario descansar?.   Estas y otras tantas preguntas no hacemos cuando tenemos varios días entrenando o estamos en una vida de actividad física constante.

Es por esto que en esta ocasión vamos a dar los motivos fundamentales por los que es necesario descansar, ya que el descanso es parte del entrenamiento y por ello es necesario contar con ello en la rutina.

  • Un sobre entrenamiento atrofia los músculos, si no descansa es difícil que se recompongan y estos puedan seguir su avance con los entrenamientos.
  • A través del descanso el cuerpo recupera energía, esta energía no solo es física también mental, ya que el estrés al que es sometido tu cuerpo durante un entrenamiento fuerte, tu estado mental también le afecta.
  • El descanso o recuperación reduce las posibilidades de lesiones.

Es importante entrenar el cuerpo, pero descansar es igual de importante, pues el resultado de los entrenamientos va estrechamente ligado a los descansos. Mantener los días de descanso en toda planificación de entrenamiento,  tiene suma importancia, ya que son muchas las razones que tenemos para ello.

Hay gente que piensa que el descanso lo único que hace es  que se pierda lo logrado después  de  duras sesiones de entrenamiento. Nada más lejos de la realidad, ya  que el descanso es uno de los principales relajantes y reconstituyentes musculares.

Para rendir más en nuestros entrenamientos es primordial que acudamos con los músculos descansados  y listos para afrontar el entrenamiento. De esta manera tendremos más fuerza y lo notaremos a la larga. Por esto es primordial guardar descanso entre los entrenamientos.

Hay tres áreas de máxima importancia para los atletas: el entrenamiento, la nutrición y el descanso.  Por otro lado, diferentes investigaciones apuntan que las horas en las que dormimos,  más precisamente durante la tercera y cuarta etapa del  ciclo de sueño,   el cuerpo recupera su estado óptimo y  es cuando se libera la “Hormona de Crecimiento Humano” (HGH), que es producida por la glándula pituitaria en la base del cerebro, tiene efectos ventajosos y estimula lo siguiente:

Aumento de masa muscular.

Reparación del Músculo.

Construcción ósea.

Quema de grasa.

En conclusión, es vital dormir lo suficiente para que nuestro cuerpo se recupere. Tal y como los deportistas  dan atención a la nutrición y cada una de las rutinas de entrenamiento, se deben respetar y planificar las horas de descanso que deberían de ser entre 8 y 10 horas.

Comentario
0

Deje un comentario