Cargando...
16
03
2016

El aumento de masa muscular para la prevención de lesiones deportivas

Por admin 0

Hoy quiero hablarles de deporte y de su relación con las lesiones.

Muchas veces tendemos a pensar que el entrenamiento, si se trata de entrenar con peso, para que sea sano tiene que ser con poco peso y controlado. Intentaré matizar un poco este apartado: Es cierto que el entrenamiento tiene que ser siempre controlado, pero no necesariamente tiene que ser con poco peso (de hecho, cada 100 horas de entrenamiento se producen por ejemplo 6.2 lesiones de cada cien practicantes de fútbol, comparado con 0.0035 en el caso de levantamiento de pesas. Y sin embargo la opinión generalizada es justo la contraria).

Si lo que deseamos es conseguir una hipertrofia muscular será necesario romper fibras musculares utilizando más peso que habitualmente. Cualquier actividad física que vaya a producir una adaptación positiva en tu cuerpo, debe producir antes un estrés.

Una vez analizado esto, pasaremos a hablar de dos de los ejercicios más básicos del culturismo y, a la vez, más denostados: la sentadilla y el peso muerto.

En el caso de la sentadilla se trata del ejercicio más esencial para trabajar el tren inferior en culturismo, un ejercicio básico que no puede faltas en cualquier rutina de ejercicios. Sin embargo, se tiene la creencia de que es un ejercicio peligroso (en especial para las rodillas).

En cuanto a los beneficios, ayuda a aumentar la fuerza, nos da una buena idea de la movilidad en tobillos, cadera y espalda torácica, así como grado activación de los glúteos. De hecho, hay estudios que concluyen que las sentadillas no sólo son seguras, sino que pueden prevenir lesiones de rodilla, al fortalecer los músculos, huesos y tejido conectivo.

Para ello, lo más importante es evitar que colapsen hacia adentro y que se curve la espalda mientras levantas el peso. Si te ocurre, reduce la carga y piensa en abrir las rodillas mientras subes y mantienes la espalda recta por la zona lumbar.

En cuanto al peso muerto, es el ejercicio básico de culturismo por excelencia. Ningún ejercicio simple implica tantos músculos como éste, y ninguno es capaz de romper tantas fibras musculares. El gran error aquí es encorvar la espalda. Esto transfiere parte de la carga desde los erectores de la espalda a las vértebras y ligamentos, aumentando el potencial lesivo.

Mantener la barra lo más cerca posible del cuerpo (rozando las piernas) reduce también la presión. En resumen, los pesos libres son más efectivos, y usados correctamente no son más peligrosos que las máquinas. De hecho pueden contribuir a minimizar dolores crónicos, producidos por los patrones de movimiento antinaturales de las máquinas.

Fuente: Sport Medicine